miércoles, 6 de junio de 2012

Premio príncipe de Asturias de las letras para Philp Roth




Iustración
Ilustración por gdifolco1973
El escritor de El lamento de Portnoy ha sido premiado hoy con uno de los máximos galardones que otorga este país por su obra que según el jurado 'forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud.'

La candidatura ha sido presentada por Michael Göring, presidente del Consejo de la Fundación ZEIT-Ebelin y Gerd Bucerius.

El jurado ha dado a conocer hoy la resolución en Oviedo y ha preferido al estadounidense al también reconocido japonés Haruki Murakami, los cuales llegaron a la última ronda por encima de 24 candidaturas de 19 nacionalidades distintas.


Roth es el único escritor cuya obra ha sido editada en su totalidad por The Library of America. En la década de los 90 ya había ganado todos los premios importantes de su país incluyendo el Pulitzer, además de grandes premios internacionales como el Franz Kafka.

Obsesionado con el sexo en todas sus facetas pincela todo aquello que escribe con matices surrealista. Comprometido con la sociedad en muchas de sus obras habla sin tapujo de todo lo que piensa. El lúcido autor se ha convertido a lo largo de su carrera en un referente estético y moral. Su obra ha sido influencia y ejemplo a toda una generación heredera de los grandes escritores del siglo XX.


Desde pequeño ha estado muy centrado en desvincularse y repensar toda lo que el consideraba 'la vieja identidad judía', pero lo cierto es que esa identidad de una forma u otra estuvo presente todos sus libros.

Según califico el acta del jurado 'Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente. Posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva.'



Fuentes


Textos:

Ilustración


No hay comentarios:

Publicar un comentario